112.es
112 - Área geográfica Servicios  
     
  OBJETIVO

Proporcionar a todas las personas del ámbito nacional, un servicio gratuito y de fácil acceso que permita atender, de forma personalizada y permanente, todas las llamadas de urgencias y emergencias.

SERVICIOS

1. Enviar ayuda a donde se necesite. Después de valorar la situación de urgencia por un profesional de cada área, se ponen en marcha los medios necesarios para resolver la situación: personal sanitario, bomberos, ambulancias, helicópteros, equipos de rescate, etc., independientemente de donde procedan.
2. Seguimiento permanente de la urgencia. El 112 coordina las actuaciones de los diferentes medios movilizados en el lugar, preparando la recepción de las personas afectadas en los centros de destino (hospitales, albergues...) apoyando sus intervenciones, de forma global y en todos los aspectos necesarios hasta la finalización del servicio.

3. Apoyo profesional a las personas. Los profesionales del 112, proporcionan los siguientes apoyos:

-Situaciones en las que existe movilización de medios al lugar de la urgencia:

- Hasta que llegan los medios al lugar accidentado, el 112 presta un servico de atención a la persona que llama indicandole que hacer en todo momento ya sea en una situacion de incendio o como prevenir un ataque epileptico...

- Situaciones que no requieren movilización de medios al lugar:

-Como actuar ante problemas de salud: qué hacer ante un ataque de panico o ansiedad...
-Indicaciones a cerca de como tratar un problema de seguridad ciudadana: tramitar una denuncia, problemas de extranjeria...
-Informacion a cerca de como prevenir un incendio, de materiales inflamables, como actuar en caso de incendio y su propagación...
-Consejos a cerca de inclemencias climaticas como nevadas, tormentas...
-Indicar siempre a donde acudir en caso de accidente.

4. Apoyo a otros profesionales. Apoyo a los profesionales que intervienen en situaciones de urgencia y emergencia.

5. Información de interés ante situaciones relacionadas con la urgencia y la emergencia. Teléfonos y direcciones de centros de salud, comisarías de policía, servicios de atención de malos tratos, información sobre farmacias de guardia, etc

COMPROMISOS CON LOS USUARIOS

112- El 112 es un servicio gratuito desde cualquier telefono, ya sea una cabina, mobil o fijo incluyendo soporte para personas sordas. .
- Trato amable y atención personalizada de cada usuario. La espera será inferior a 4 tonos (24 segundos).
- Si se corta la conexión el 112 le llamara para retomar la conversación.
- Rapidez a la hora de mandar los efectivos y confidencialidad con los nombres.



FORMAS DE ACCESO En caso de urgencia o emergencia marque 112, sin prefijo:


- Desde un teléfono fijo.
- Desde un teléfono móvil.
- Desde un teléfono público (cabina o establecimiento), sin necesidad de introducir monedas, ni tarjetas de prepago o de crédito.
- Desde cualquier punto España.
- Durante las 24 horas de día, todos los días del año.

USO CORRECTO

- El número 112 está destinado a los casos de urgencia o emergencia: accidentes, incendios, necesidad de asistencia sanitaria urgente, agresiones, robos, rescates, catástrofes...
- No es un teléfono de información general o para recabar información sobre el estado de las carreteras o sobre el tiempo.
- Las llamadas indebidas, maliciosas o falsas entorpecen la labor de quienes atienden urgencias reales.